En Centro de Psicología Avanzada hemos desarrollado la terapia para Fobias más innovadora y más eficaz que existe en la actualidad para las fobias, utilizando como principales técnicas el EMDR, la Hipnosis Clínica y la REALIDAD VIRTUAL
Las personas que sufren algún tipo de fobia se ven a menudo muy limitados en su vida, y esta se convierte en un verdadero sufrimiento, es por ello que nos decidimos a investigar y buscar el mejor tratamiento para poder ayudar a las personas que sufren este problema.
Somos pioneros en una Nueva Terapia para las fobias, creando en nuestro centro el tratamiento más completo y el más eficaz que existe hasta el momento para resolver las fobias.
¿En que consiste nuestra terapia para fobias?
Primero de todo, es importante destacar que no se trata de una terapia estándar que se aplica igual para todas las personas, después de haber realizado una buena comprensión del caso que presenta el paciente, aplicamos la terapia de forma individual y adaptando la terapia al tipo de fobia y persona.
A diferencia de otras terapias, con nuestra terapia, cuando se llega a la exposición, la persona ya no tiene altos niveles de ansiedad, de esta forma se facilita considerablemente la fase de la exposición al estímulo fóbico.
Principalmente los pasos que seguimos son los siguientes:
- Realizamos una buena entrevista y pasamos los cuestionarios adecuados a cada tipo de fobia para realizar una buena evaluación y comprensión del caso.
- Trabajamos en desensibilizar el miedo hacia el estímulo fóbico a través de la terapia de EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento por el movimiento ocular) y una vez hemos bajado a cero los niveles de miedo, después insertamos las mismas situaciones en positivo, de forma que vamos reconstruyendo la linea de vida de la fobia hacia una forma adaptativa.
- Incorporamos un modelo positivo o patrón positivo para futuras acciones libres de miedo y lo trabajamos con la terapia de EMDR.
- Utilizamos la Hipnosis Clínica para fortalecer en positivo las situaciones fóbicas, desarrollando en el paciente las fortalezas y habilidades propias para el momento de enfrentarse al estímulo fóbico.
- Antes de empezar con la exposición en vivo, se realiza una primera exposición con la Realidad Virtual.
- Se realiza la exposición en vivo solo cuando la persona se ve preparada o se ve capaz de hacerlo, y de una forma paulatina y muy estratégica para facilitar la entrada a la exposición.
¿Cuales son las causas y mantenimiento de una fobia?
Se puede producir una fobia por diferentes causas.
- Por preparación biológica, es más fácil adquirir el miedo a estímulos que filogeneticcamente han representado una amenaza para la especia, esta amenaza puede ser por ataque o por contagio de enfermedades como el miedo a las arañas, cucarachas, ratas o ratones, que además de miedo provocan repugnancia.
- Por haber tenido una experiencia aversiva, por ejemplo coger miedo a las alturas si uno sufre una caída desde un lugar alto.
- Por aprendizaje vicario, es decir la persona puede haber visto a otros tener experiencias negativas o mostrar miedo en las situaciones potencialmente fóbicas, cuanto mayores son los miedos o las consecuencias aversivas observadas, mayor es la probabilidad de adquirir el miedo.
- Por transmisión de información amenazante, como los avisos de los padres sobre los peligros que son ciertos animales o la información en la prensa o televisión de accidentes aéreos o enfermedades.
- Por procesos de asociación errónea, esto sucede cuando vamos muy estresados, o lo estamos pasando muy mal por ejemplo por problemas de familia, trabajo, etc. Y se experimenta pánico, ansiedad o sensaciones somáticas en situaciones no peligrosas, por ejemplo conduciendo, se asocia un estímulo neutro con una respuesta corporal intensa negativamente valorada.
¿Que es la Realidad Virtual?
La realidad virtual es una herramienta especialmente adecuada para las fobias. La realidad virtual es una buena alternativa en relación a las técnicas tradicionales de exposición en el tratamiento de las fobias. A diferencia de la exposición en vivo, la realidad virtual permite la estandarización y el control sobre los parámetros de las sesiones de exposición. Así mismo, esta tecnología es particularmente útil para repetir la exposición de las situaciones temidas las veces que sea necesario para el paciente.
En nuestro centro cuando realizamos la exposición aún siendo con realidad virtual, el paciente ya ha reprocesado a una forma adaptativa las situaciones fóbicas y se ha bajado considerablemente los niveles de ansiedad y de miedo.
Trabajamos día a día en la investigación para solucionar las FOBIAS, seguimos innovando y perfeccionando las técnicas para conseguir los mejores resultados.