RELAJACIÓN:
Entornos virtuales para practicar diferentes técnicas de relajación
Los dos ambientes virtuales diseñados como herramienta de relajación se basan en visualización de procesos más que en terapias de exposición y intentan entrenar y practicar los ejercicios de relajación.En el escenario debajo del mar, el usuario se sitúa en el océano donde la sensación de inmersión relaja al paciente y facilita a esta concentrarse en el ambiente relajado.
El otro ambiente es un isla paradisiaca donde el paciente puede moverse a través de seis ambientes relajantes. La isla está dividida en seis áreas donde el usuario puede practicar relajación o ejercicios de mindfulness, como focalización en la respiración, sensaciones corporales o visualización. En los dos escenarios, los sonidos juegan un papel muy importante para poner el paciente en una situación relajada.
MIEDO A CONDUCIR:
El paciente debe afrontarse a diferentes situaciones de conducción a través de dos escenarios: una autopista o una ciudad.
El paciente experimentará las sensaciones de ser el conductor o pasajero de un coche que circula por la ciudad o por una autopista. En ambas situaciones, el terapeuta puede escoger entre diferentes variables para hacer la simulación más o menos ansiosa variando la cantidad de tráfico, las condiciones climáticas y la velocidad del coche. El paciente podrá también experimentar otras situaciones como conducir por tuneles, puentes o carretera con curvas.
MIEDO A LOS INSECTOS:
Realidad augmentada que permite tener al insecto andando sobre la mesa.
Los ambientes de realidad aumentada para tratar miedo a los insectos simulan arañas o cucarachas en la habitación. El terapeuta puede escoger la medida, la cantidad y la velocidad de los insectos para exponer el paciente gradualmente a los insectos. Con esta herramienta, el terapeuta puede añadir un elemento virtual al escenario que permite al paciente interactuar con el insecto. Por ejemplo, se puede poner el insecto a una distancia cómoda para el paciente, cogiendo objetos próximos al insecto, matar al insecto u otras situaciones para ayudar al paciente.
MIEDO A VOLAR:
Se compone de entornos virtuales para el tratamiento de la fobia a volar. Desde el comedor de casa hasta el aeropuerto y el vuelo (despegue y aterrizaje).
Este ambiente tiene cuatro escenarios que evocan diferentes niveles de ansiedad y proporcionan una experiencia real, incluyendo el movimiento desde el comedor al aeropuerto y en el avión. En cada ambiente, el terapeuta puede controlar las siguientes variables durante el vuelo: momento del día, clima, y la cantidad de gente. Cada fase desde el despegue al aterrizaje puede ser controlada por el terapeuta incluyendo las turbulencias.
MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO
Se compone de dos entornos virtuales para tratar el miedo a hablar en público. Uno es estar en una reunión pequeña y el otro es dar una conferencia delante de una gran audiencia.
Hay dos escenarios para practicar hablar en público. El primero simula un ambiente de oficina que muestra diferentes situaciones sociales (una entrevista de trabajo, una reunión de trabajo, etc). El terapeuta puede controlar la cantidad de gente que atiende las reuniones y sus reacciones. Otro ambiente simula al paciente haciendo un discurso frente una gran audiencia. Mientras el paciente presenta, el terapeuta puede controlar las reacciones de la audiencia (aburrida, o animando). La estimulación interoceptiva, como latido rápido del corazón, da al paciente la misma sensación de ansiedad que una situación real.
MIEDO A LAS AGUJAS
Se compone de entornos virtuales para el tratamiento de la fobia a las agujas. Hospital en el cual una enfermera va a realizar una extracción
Los dos escenarios para tratar el miedo a las agujas son sala de espera de un hospital y la simulación de una extracción. En la extracción, el paciente ve una enfermera preparada para empezar la extracción pero el terapeuta puede decidir cuando la extracción comenzará. Así, el paciente y el terapeuta pueden practicar los ejercicios juntos antes de una extracción real. Hay disponible una App de realidad aumentada como último paso antes de la extracción real. En este caso, el paciente tendrá un marcador en su brazo pero verá una aguja virtual a través del Smartphone. Si el paciente muestra demasiada ansiedad, el terapeuta puede administrar otros tratamientos complementarios como el control de la respiración.
ACROFOBIA
Se compone de dos edificios virtuales que permiten realizar una exposición gradual para superar la acrofobia.
Para tratar el miedo a las alturas, hay dos ambientes que reproducen virtualmente una situación ansiógena para los pacientes que tienen miedo a las alturas: estar en el límite de el techo de un edificio.
En el primer ambiente, el edificio esta en una ciudad con pocos rascacielos. El paciente se expone a una altura de 10 plantas aproximadamente. En el segundo escenario, el edificio está en el centro de una ciudad como Nueva York. Así, el paciente se sumerge virtualmente en un ambiente de grandes edificios y se sitúa en el borde de un rascacielos de 52 plantas.
Próximamente: En el escenario hay la posibilidad de empezar una exposición en un piso más bajo e incrementar la altura gradualmente.
AGORAFOBIA
Dos entornos virtuales para empezar el tratamiento de la agorafobia. Una plaza y un metro.
El ambiente de la plaza ha sido diseñado como paso previo a la exposición al metro. El ambiente de la plaza permite trabajar sobre los pensamientos del paciente ya que es una exposición más tranquila, sin eventos estresantes. Por lo contrario, el ambiente del metro reproduce todo un trayecto en metro en la que el paciente toma un papel más activo. Además permite la exposición a diferentes señales interoceptivas que simulan una respuesta elevada de ansiedad típica de los momentos previos al ataque de pánico.
CLAUSTROFOBIA
Un entorno específico diseñado para el tratamiento de esta fobia específica.
Este ambiente es el ascensor, una de las situaciones más conflictivas de afrontar y que interfiere más en el día a día de una persona con claustrofobia.
En este entorno virtual, el paciente se encuentra en una habitación y debe tomar un ascensor. Se puede hacer una primera exposición a un ascensor o bien se puede realizar el escenario del ascensor con gente. El entorno virtual ha sido diseñado de tal manera que el proceso de coger el ascensor está fragmentado par que el terapeuta pueda asegurarse de que el paciente está preparado para proseguir. Además una vez esta dentro del ascensor, éste puede estropearse y bloquear el ascensor o puede llegar al piso de destino.