Ventajas Realidad Virtual
Os preguntareis, que puede aportar para vosotros el trabajar en terapia con realidad virtual.
Para daros respuesta a ello, os explicaré algunas de las ventajas de la Realidad Virtual respecto a las técnicas de exposición tradicionales.
En primer lugar os explico que en las tradicionales terapias, se realiza la exposición al estímulo temido, bien en imaginación y más tarde se pasa a la fase de la exposición en vivo.
Qué ventajas ofrece la Realidad Virtual respecto a la exposición en imaginación
- Es muy útil para pacientes que les cuesta imaginar y cuando se realiza la exposición en imaginación a la situación temida no puede imaginar las escenas de una forma clara y nítida.
- Con la realidad Virtual se estimula una mayor cantidad de canales sensoriales como el visual, el auditivo, el táctil, etc. esto nos permite ofrecer una experiencia más real y cercana a lo que encontramos en nuestras vida cotidiana.
Qué ventajas ofrece la Realidad Virtual respecto a la exposición en vivo
- Es muy útil para los pacientes que tienen un nivel de ansiedad muy elevado y les resulta muy difícil realizar la exposición en vivo. En estos casos la Realidad Virtual ofrece una alternativa igual de eficaz pero mucho más atractiva para los pacientes
- Además tiene la ventaja de poder acceder al tratamiento de fobias de difícil exposición en el mundo real, como por ejemplo la fobia a volar, la ansiedad ante los exámenes, el miedo a hablar en público, etc.
Otras de las ventajas que nos ofrece la realidad virtual a la hora del tratamiento es que se puede adaptar los parámetros de la exposición al problema del paciente, es decir, que podemos determinar el numero de persona que hay en una audiencia virtual, el tipo de carretera por la que vamos a conducir, el clima durante un viaje en avión, el tamaño de una araña, etc…
De modo que podemos ir adaptando las jerarquías de la exposición de una forma flexible y personalizada al paciente.
El tratamiento se realiza desde el despacho del terapeuta, con lo que podemos mantener la confidencialidad de nuestros pacientes.
La realidad virtual permite también exponer al paciente con efectos internos de ansiedad, tales como visión borrosa, taquicardia, sensación de ahogo, etc.
La Realidad Virtual es una herramienta ideal para poder ayudar y ofrecer el tratamiento más completo y eficaz para las fobias.