La falta de Deseo Sexual es un bajo nivel de interés sexual que interfiere negativamente en la relación sexual de pareja.
Esta disminución por el interés sexual suele ir acompañada de conductas específicas como las siguientes:
- Se evitan las propuestas de actividad erótica que nos propone nuestra pareja.
- Disminuye nuestra iniciativa para proponer actividades sexuales
- Se evitan las situaciones en que nuestra pareja puede proponer un encuentro sexual, como la propuesta de hacer una cena romántica en casa.
- Nos damos cuenta de que el sexo está casi ausente entre nuestras preferencias y que rara vez aparece en nuestro pensamiento, a no ser que alguien nos hable de ello.
Esta situación con el tiempo va provocando problemas en la pareja, es muy probable que se entre en una rueda negativa difícil de salir ya que la falta de deseo sexual suele provocar un distanciamiento afectivo y un aumento de los conflictos en la relación que provocan que se alimente más la disminución del deseo sexual.
Se considera que existe un problema de deseo cuando el paciente se siente insatisfecho a nivel subjetivo con su propio deseo sexual (Quiere más frecuencia, por ejemplo) o si su pareja está insatisfecha con el deseo del otro.
Tratamiento:
En la primera visita, a través de la entrevista, analizaremos el caso, sus causas y también que es lo que sigue manteniendo el problema, es muy necesario hacer un buen análisis del caso y ver sus causas, para poder trabajar luego en terapia adecuadamente.
Posteriormente se empieza a trabajar con la pareja, se elabora el tratamiento tanto de la disfunción sexual como de los problemas causantes y mantenedores de éste.
El tratamiento lo realizamos a través de las técnicas específicas para los problemas sexuales y también a través de herramientas terapéuticas que ayuden al paciente o la pareja a tomar conciencia de sus dificultades, bloqueos, problemas y principalmente de sus propios recursos.
Esquema de nuestra forma de trabajar en terapia sexual:
- Analizamos el caso, sus causas y los factores que la mantienen.
- Análisis de los estímulos sexuales a los que mejor responde la pareja para adaptarlo a la terapia, así como explorar las creencias desadaptativas que hayan surgido en la pareja.
- Trabajamos en aumentar la capacidad para procesar la estimulación sexual, se dan ejercicios para la pareja para trabajar en la respuesta sexual de excitación.
- Trabajamos en eliminar las sensaciones de incomodidad o ansiedad que puedan existir en la pareja.
- Trabajamos para que el paciente desarrolle su capacidad para excitarse con facilidad, también trabajamos en aumentar el erotismo entre los miembros de la pareja.
- Reforzamos a la pareja en los aspectos más relevantes que han surgido en la terapia, y que han resultado más efectivos.
- Trabajamos en el mantenimiento de la mejoras para que se mantengan en el futuro.