La disfunción eréctil es un problema sexual de la fase de excitación, se refiere a la respuesta anatómica y fisiológica ante la estimulación o los pensamientos sexuales.
El problema en los hombres se manifiesta con un impedimento de mantener la erección a lo largo de la relación sexual, esto hace que surjan problemas en las relaciones con penetración. Es uno de los problemas sexuales que más nos llegan a terapia, las personas que padecen esta disfunción erectiva relatan la angustia que sienten por ello y que no les deja dormir ni vivir en paz, se sienten culpables por las dificultades sexuales con su pareja y suelen evitar el contacto sexual.
La causa principal de esta disfunción suele ser de origen psicológico y en todos los casos tiene una fácil solución a través de la terapia sexual.
Tratamiento:
En nuestro centro hemos creado un tratamiento muy personalizado para cada caso, en la primera visita, a través de la entrevista, analizaremos el caso, sus causas y porque se mantiene el problema, es muy importante hacer un buen análisis del caso y ver sus causas para poder trabajar luego en terapia adecuadamente.
Una vez hemos hecho el análisis y vemos qué actitudes pueden provocar o mantener el problema de erección, procedemos a trabajar en terapia estas actitudes concretas, para ello el paciente ha de tomar conciencia e iniciar un proceso dentro y fuera de la consulta para flexibilizar o mejorar estas actitudes.
Puntos que trabajamos en la terapia para la Disfunción Erectil:
- Trabajamos en rebajar la ansiedad ante la disfunción eréctil, ante las relaciones sexuales, ante la intimidad, ante el contacto o ansiedad fuera del contexto afectivo-sexual.
- También trabajamos la ansiedad anticipatoria, ya que en cada relación se produce una alta presión para no “fallar”, es ésta presión la que suele causar la disfunción eréctil.
- Trabajamos la comunicación en la pareja.
- Ayudamos al paciente a tomar conciencia de que quizás está exigiendose “funcionar” en lugar de disfrutar del acto sexual, estando pendiente más de obtener una erección, que no tanto de relajarse.
- Se marcan una serie de ejercicios dentro y fuera de la consulta, como ejercicios de focalización sensorial, que sirven para que se haga una aproximación paulatina a la penetración.
- Se trabaja el estado defensivo del paciente y se relaja creando una apertura a la relación sexual con penetración.