EMDR y Crisis de Ansiedad: Las crisis de Ansiedad o ataques de pánico son una respuesta repentina sin causa aparente de miedo o malestar intenso. La persona que lo padece siente un fuerte miedo a perder el control, o a que algo horrible le va a suceder, incluso puede sentir miedo a morir, este malestar va acompañado de síntomas como dificultades para respirar, opresión o malestar en el pecho, palpitaciones, sacudidas del corazón o taquicardia, inestabilidad, mareo o desmayo, miedo a morir, miedo a perder el control o volverse loco, sudoración, temblores, nauseas, malestar abdominal, escalofríos o sofocos, sensación de hormigueo, etc.
Para entender lo que sucede con la ansiedad, un ejemplo fácil de entender se produce con las fobias, si la persona tiene miedo a las cucarachas, cada vez que se encuentre con una cucaracha va a tener una reacción de ansiedad intensa y desproporcionada, en comparación con otras personas de su entorno. En el caso de las fobias, se produce una crisis de ansiedad antes una situación determinada.
Existen otros tipos de crisis de ansiedad, en los que la ansiedad aparece sin ningún motivo aparente y de forma inesperada, cuando la ansiedad se presenta de forma inesperada se desarrolla un miedo a volver a tener una nueva crisis, entonces estamos ante un trastorno de pánico o ataque de ansiedad. Si sufrimos estos ataques de pánico en lugares determinados como supermercados, autobuses, ascensores, etc, la persona puede desarrollar miedo o temor a estos lugares, dando lugar a evitaciones sistemáticas a ir a los mismos.
¿Porque ocurren las crisis de ansiedad?
Las crisis de ansiedad suelen ser un “síntoma” de otros problemas no resueltos, por ejemplo hay personas que tienen dificultades para manejar sus relaciones con los demás, otras personas sufren mucho estrés en su lugar de trabajo, se involucran en él a un nivel agotador, más allá de lo justificado, otras mantienen situaciones personales que internamente las viven como insufribles, El elemento común que presentan todas las personas que sufren crisis de ansiedad es un elevado estrés personal.
Las personas que sufren crisis de ansiedad tienen un perfil ansioso, es decir, adelantan acontecimientos futuros de una forma negativa, cosa que hace que aumente la ansiedad en la persona.
Además las personas que sufren ansiedad suelen interpretar de una forma catastrófica las sensaciones corporales de la ansiedad, al ocurrir esto la persona entra en un estado de pánico o miedo que provoca las crisis de ansiedad.
¿Cómo tratamos los problemas de ansiedad?
En Centro de Psicología Avanzada trabajamos con técnicas y métodos que han sido probados científicamente en prestigiosos centros de investigación de todo el mundo y que han demostrado su eficacia en miles de pacientes correctamente diagnosticados y tratados.
Cada persona presenta un cuadro diferente de ansiedad, lo primero que hacemos en nuestro centro es explorar a fondo cada caso, ya que cada persona presente unos síntomas diferentes de ansiedad tanto a nivel físico como a nivel psicológico. Con esta primera exploración completa podremos establecer el mejor tratamiento para su caso.
En nuestro tratamiento para solucionar la ansiedad, utilizamos las técnicas más innovadoras que existen hoy en día en la psicología, nos apoyamos con el abordaje terapéutico de EMDR, el cual nos ayuda a trabajar los origines de la ansiedad, así como desensibilizar los recuerdos de ataques de pánico que contribuyen a la persona a vivir con un miedo perpetuo.
En el caso de los miedos y fobias trabajamos también con el abordaje terapéutico de EMDR y además nos apoyamos con las técnicas más innovadoras como la Realidad Virtual.