Duelo con EMDR
El duelo es el proceso psicológico que se produce a partir de la pérdida por la muerte d e una persona querida. Es una experiencia humana universal, única y dolorosa. La experiencia emocional de enfrentarse a la pérdida la llamamos elaboración del duelo y conduce a la necesidad de adaptación a una nueva situación. La muerte de un ser querido provoca un conjunto de reacciones emocionales difíciles y dolorosas a las que las personas en duelo deben responder.
- Síntomas: Tristeza, rabia, desesperanza, miedo, soledad, ira, impotencia, desasosiego, sentimiento de culpa, auto reproche.
- Síntomas físicos: de vacío, todos los síntomas que se producen con la ansiedad, etc.
- Síntomas cognitivos: Primero de incredulidad, luego pensamientos negativos, sentido de la presencia (las primeras semanas) auditivas y visuales, pensamientos obsesivos, visión negativa, rechazo a las creencias religiosas.
- A nivel conductual: Apatía, trastorno del sueño y de la alimentación, apatía o hiperactividad, problemas con el alcohol, aislamiento social, evitar recordatorios o almacenar recuerdos, hablar de la persona fallecida (monotema) o no hablar para nada.
Aunque para la mayoría de los dolientes la intensidad de estas reacciones disminuye con el tiempo, una minoría desarrolla complicaciones que afectan a su salud mental y física.
Al duelo que no sigue el curso esperado se le suele denominar duelo complicado, patológico, crónico, etc. Se convierte en duelo patológico cuando después de un tiempo prudencial la persona sigue teniendo los mismos síntomas. El duelo patológico interfiere sensiblemente en el funcionamiento general de la persona, comprometiendo su salud y esto puede durar años e inclusive cronificarse indefinidamente.
TRATAMIENTO PARA EL DUELO
En nuestro centro hemos desarrollado el programa más completo y eficaz para solucionar el duelo patológico.
Se trabajan las cinco fases del duelo: Fase de negación, fase de enfado, indiferencia o ira, fase de negociación, fase de dolor emocional y fase de aceptación.
Además trabajamos la parte patológica del duelo con EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular), con ello nos aseguramos que la persona desensibiliza y reprocesa la parte traumática del duelo, convirtiéndolo a una forma adaptativa. Con el EMDR completamos el tratamiento y nos aseguramos que la persona ha producido el aprendizaje adecuado en respeto a la pérdida sufrida.