En Psicoavanza ofrecemos también el servicio de Mediación en la pareja:
Cuando los problemas dentro de una pareja están enquistados de tal modo que es muy difícil solucionarlos sin ayuda externa es el momento de acudir a la mediación.
La mediación no es una terapia de pareja ya que no tiene como objetivo evitar la separación o el divorcio. Sí lo es ayudar a que la ruptura de pareja se realice con un menor coste emocional identificando durante el proceso dónde reside el conflicto real, única manera de poder superar una crisis de pareja. No se basa en los derechos legales, sino en lo que ambas partes consideren adecuado para ellos y para sus hijos. Ofrece un lugar neutral para que las partes puedan conversar e intentar llegar a acuerdos consensuados respecto a la regulación de su vida futura después de la ruptura.
El cometido del mediador es ayudar a la pareja a comunicarse adecuadamente, cambiar la percepción del conflicto y conducirles hacia el acuerdo. El mediador no actúa ni como psicólogo ni como abogado; pretende escuchar a las dos partes de la pareja y facilitarles la comunicación interviniendo en el proceso de mediación pero no en la fase final de decisión. Esta última le corresponde a la pareja.
La mediación en la pareja facilita la creación de un espacio de dialogo entre las partes, donde se genera un contexto de neutralidad y todos pueden manifestarse, entenderse y escucharse en un clima de respeto y equidad con el otro.
El mediador interviene para facilitar la comunicación y pone en marcha habilidades y técnicas que permiten a las partes hacer otra lectura de su conflicto desde otra visión más amplia y objetiva con nuevas formas de abordaje y solución de los mismos aún no intentadas.
En los procesos de separación y divorcio nos encontramos en un momento de la vida de estas personas, padres e hijos, que viven una situación de crisis a raíz de la ruptura y transformación del grupo familiar, que comporta dolor y sufrimiento, a la vez que han de reorganizar su nueva situación familiar en nuevos núcleos familiares.
¿Cuales son las funciones del Mediador?
- Establecer canales de comunicación y/o facilitar la comunicación.
- Legitimar, a través de su actuación, el derecho de las partes a negociar.
- Facilitar el proceso de negociación mediante la planificación, la dirección y el apoyo técnico.
- Entrenar y orientar a los inexpertos en todo el proceso y contenidos de la negociación.
- Abrir el abanico de posibilidades de acuerdo, ofreciendo asistencia y asesoramiento.
- Explorar el problema y ayudar a explorarlo a las partes afectadas.
- Ayudar a las partes a identificar y definir los puntos centrales de interés y a reconocer e identificar nuevas opciones mutuamente satisfactorias.
- Velar porque los acuerdos sean posibles, razonables, efectivos y aceptables.
- Tomar la iniciativa, proponiendo sugerencias y acelerando o ralentizando el proceso de negociación.