Con la Auto Hipnosis podemos programar nuestra mente subconsciente por medio de sugerencias o de sugestiones que van a ayudarnos a lograr el cambio de hábitos mucho más fácil que si solo trabajamos con nuestra mente consciente.
Podemos utilizar varias técnicas que nos hacen de puerta de entrada, después profundizaremos e impartiremos las sugestiones para conseguir el cambio deseado. Las técnicas que detallamos a continuación se pueden combinar entre ellas.
Algunas de las técnicas que utilizamos para conseguir este estado son los siguientes:
1.-Método de Fijación
Este método consiste en fijar la mirada en un punto que esté ligeramente por encima de nuestros ojos, al fijar la mirada insistentemente esto provoca un desenfoque de nuestra mirada y a la vez el cansancio de nuestros párpados, que hará que finalmente cerremos nuestros ojos, una vez hemos cerrado los ojos continuamos con otras técnicas como el concentrarnos en la respiración, el contar hacia atrás, etc.
2.-Método de Reflejo Condicionado/Ancla
Este método es el más rápido y eficaz para conseguir la Auto Hipnosis. En terapia una vez que hayamos conseguido un estado profundo de relajación, te daremos un código, una palabra, un gesto, una imagen, cualquier cosa que pactemos previamente que una vez te encuentres en tu casa, al utilizar este código entrarás en el estado de relajación profundo rápidamente.
Entraremos en la visualización después de habernos relajado profundamente, vamos a visualizar una escena agradable, en esta escena vamos a recurrir a todos los sentidos, viendo, escuchando y sintiendo, lo que estamos visualizando. Cuantos más sentidos se utilicen mejor. Esto nos conducirá a un estado profundo de relajación. Normalmente visualizamos en lugares donde nos sintamos tranquilos como puede ser en una playa, un bosque, un prado, etc.
4.-Método Respiratorio
Con este método lo que hacemos es empezar la hipnosis centrando nuestra atención en la respiración, vamos a ir respirando de una forma relajada y de una forma que nos resulte cómoda, centrándonos en como entra el aire y como la expulsamos, sintiendo como cada vez que respiramos nos vamos sintiendo más relajados.
5.-Método de Schulz/Entrenamiento Autógeno
Con este método lo que hacemos es concentrar nuestra atención en diferentes partes del cuerpo y las vamos a ir relajando, se empieza por los pies y vamos subiendo hasta la cabeza, este método lleva bastante tiempo de ejecución y aprendizaje.
6.-Método de Jacobson
Con este método vamos a reducir la tensión, consiste en aprender a tensar y luego relajar secuencialmente varios grupos de músculos a lo largo de todo el cuerpo mientras que al mismo tiempo se dirige la atención cuidadosa y rigurosamente a las sensaciones asociadas con la tensión y la relajación. Esto además de enseñarle a relajarse, también le ayudará a reconocer la tensión y aplicar la relajación en su día a día.
En esencia es tensar el músculo en cuestión y poner atención en la tensión, y luego en la relajación, así notaran la diferencia que hay entre tensión y relajación y lo placentero que es estar relajado.