La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. La autoestima está muy relacionada con nuestros éxitos y fracasos y con la interpretación que hacemos de ellos. También esta muy influenciada por el tipo de crianza que hemos tenido en nuestra infancia y por el apoyo y refuerzo positivo que hemos tenido de nuestros padres a lo largo de los años infantiles.
Nuestra autoestima pasa por sentirnos capaces, por sentirnos satisfechos con nosotros mismos y con nuestras cosas, por gustarnos y estar contentos con nuestra manera de ser.
Esta auto valoración (la autoestima) es muy importante, dado que de ella dependen, en gran parte, los logros en la vida. De este modo, las personas que se sienten bien consigo mismas, se conocen, valoran sus cualidades al mismo tiempo que reconocen sus defectos, en suma, tienen una buena autoestima, serán capaces de enfrentarse y resolver los retos y las responsabilidades que la vida les plantea.
Por el contrario, las personas que tienen una baja autoestima acostumbran a autolimitarse, se sienten inseguras y temerosas por lo que suelen tener experiencias de fracaso y gran malestar psicológico.
TRATAMIENTO PARA CONSEGUIR UNA BUENA AUTOESTIMA
En Centro de Psicología Avanzada hemos creado una terapia muy específica para tratar los problemas de autoestima, utilizando el abordaje terapéutico con EMDR que nos ayuda a cambiar creencias negativas que tenemos sobre nosotros mismos y a reforzar situaciones positivas para enriquecer la autoestima. En nuestro centro siempre estudiamos cada caso de forma particular y desarrollamos una terapia específica para cada persona.